sábado, 7 de febrero de 2009

¿Quién es el monstruo? Historia del deportivo Saprissa


En Costa Rica se le conoce al equipo de fútbol deportivo Saprissa como el Monstruo morado, este equipo nació el 16 de julio de 1935, cuando Roberto Fernández Vásquez, humilde zapatero de San José, materializó su sueño: formar un equipo de fútbol infantil, para inscribirlo en el campeonato de esa división.
Don Beto contactó a un joven textilero y gran deportista don Ricardo Saprissa, de ascendencia española, nacido en El Salvador, el 24 de junio de 1901, quien accedió a colaborar con el equipo. El uniforme original blanco y rojo, cambió a morado, pues en la textilera, El Laberinto, accidentalmente los hilos rojos se mezclaron con los azules, dando como resultado el color que lució “El Morado”. Además la camiseta llevaba una “S” en el pecho que se veía elegante. Este uniforme sorprendió por su originalidad.
El Monstruo Morado es la mascota oficial de los morados de corazón, en el año 1987 en un encuentro entre la Liga deportiva alajuelense y el deportivo Saprissa, el estadio Ricardo Saprissa Aymá estaba abarrotado de aficionados y el diario Extra anunció que por los movimientos de la gente en las graderías, “ este estadio parecía un monstruo de color morado”, refiriéndose a los aficionados saprissistas. Fue así como al día siguiente se publicó por primera vez la palabra “MONSTRUO” identificándolo con la gran afición del Deportivo Saprissa. http://www.saprissa.co.cr/content/articles/24/1/El-Monstruo-Morado/Page1.html

Mi afición por el deportivo Saprissa la he tenido siempre, me encantan ver los partidos y si puedo ir al estadio con mis hijos, los jugadores que más me gustan son Navas, Centeno y Borges.

15 comentarios:

  1. Jeje... Me parece que vas a tener un monto de seguidores..

    ResponderEliminar
  2. No soy fanática pero a mis chicos les encanta..

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pensé que por vivir en Alajuela eras manuda. Te apoyo, yo también soy saprisista aunque no muy aficionada

    ResponderEliminar
  4. Yo soy ligista, pero me gusta el moustrillo..jeje.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy saprisista y me gusta la organización del Sapri, pero a veces me dan ganas de matarlos por los fallos que hacen a veces contra equipos como San Carlos y San Ramón

    ResponderEliminar
  6. jejejeje... yo tengo una pregunta, como se escogieron los colores del equipo?

    ResponderEliminar
  7. Mi familia esta contetanta leyendo un poco de historia de equipo Larissa, perdon Saprissa, yo como buen liguista los deje a solas

    ResponderEliminar
  8. en el blog se encuentra la historia de los colores.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Estimado Randall me alegra que su familia lo disfrute, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por ese pentacampeonato!
    Vamos a ver hasta dónde les llega la cuerda pues cada vez los rivales juegan más ensañados contra ustedes... Todos están expectantes de si van a igualar el record de los 6, esperemos a ver!
    Deben eso sí ponerse bien las pilas y continuar renovando la cantera y readministrando los recursos como ninguna otra organización deportiva en este país lo hace.
    La marca Saprissa vende y eso es la envidia de muchísimos!
    Son un ejemplo digno de imitar!

    ResponderEliminar
  11. Es el equipo que la toca! Y aunque no le guste a los demás: es el papá de todos!!! Viva la S.

    ResponderEliminar
  12. HUYYYYYYYYYYYY Yo soy un Aficionado envenedado del Saprissa me encanta ir al estadio y molestar a mis amistades de bandos contrarios cuando ganamos... Claro cuando perdemos ni me Oigo pero son muy pocas las veces que sucede eso.

    ResponderEliminar
  13. Este es el mejor de todos los blog, soy una apasionada amante del monstruo desde que nací, cuando perdemos me duele el corazón, el alma, mi vida entera y cuando ganamos siento que la alegría me envade de manera inexplicable. La mejor herencia que me dieron mis padres fue ser parte de este gran equipo

    ResponderEliminar